El Amaguestu Asturiano

En Noviembre es una tradición muy arraigada en Asturias, maridar la castaña asada con la sidra dulce recien mayada para disfrutar en familia

amagestu en Madrid

El concepto amagüestu, que también se denomina magüestu, magüesto, amagosto o magostada en otras partes de España, es una tradicional celebración en la que se toma sidra dulce con castañas. Tiene lugar en el mes de noviembre y prácticamente se celebra en toda Asturias y ahora también fuera gracias a los centros asturianos y embajadas de Asturias en el extranjero.

 

El amagüestu es una fiesta pagana cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, si bien las referencias mas cercanas documentadas son las del pueblo celta, ya que se sabe que estas fiestas agrarias formaban parte de las celebraciones prehistóricas.

 

La castaña asada y el día de los difuntos aparecen vinculados desde tiempo inmemorial a la fiesta del amagüestu, que normalmente tiene lugar en la primera quincena de noviembre, cuando se produce la recogida del fruto, ante la llegada del invierno que supone la muerte de la luz, es decir, el fin de un ciclo que se repite cada año.

 

Según creencias antiguas la castaña era el símbolo del alma de los muertos. Cada castaña que se comía liberaba un alma del purgatorio. En muchos lugares se festeja el día 1 de noviembre , coincidiendo con la celebración celta conocida como Samhain, una ceremonia de origen celta, de culto al fuego y a su efecto purificador sobre los malos espíritus y algunos malvados habitantes del bosque.

 

El día 1 de noviembre, los celtas apaciguaban los poderes del otro mundo y propiciaban la abundancia de las cosechas con la celebración de la fiesta samhain, la cual era, para unos, el comienzo del invierno y, para otros, el final de verano; en todo caso era el principio de una nueva gestación y de un periodo de intensa comunicación entre los habitantes de éste y del otro mundo. Se reunía una gran multitud porque era una fiesta obligatoria. Quien no asistía corría el peligro de perder la razón por la maldición. La fiesta era para los celtas, una concentración de lo sagrado, en un tiempo y lugar determinados.

 El vínculo con la Sidra dulce se produce por coincidir con la época en la que se produce el prensado de la manzana en lo llagares y por ello el mosto o Sidra de Duernu, sin alcohol todavía, es el mejor acompañamiento para que toda la familia, niños y mayores, puedan reunirse alrededor del fuego para asar las castañas y disfrutar de este encuentro familiar.